Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

Moda con teatro, según Ronaldo Fraga.


Moda con teatro, según Ronaldo Fraga.

Fotografia de William Bucholtz

El 27 de Julio de 2009 en el marco de Colombiamoda asistí en el orquiderama de la ciudad de Medellín, la colección "Disneylandia" del diseñador brasileño Ronaldo Fraga,  un recorrido poético por latinoamérica, el tan llamado continente del futuro.

Dos años después de asistir a "Disneylandia", llegué al Brasil a estudiar una especialización en Moda al instituto Orbitato, ubicado en el estado de Santa Catarina, sur del Brasil. Durante este proceso de formación académica, Ronaldo Fraga siempre era un referente en nuestras clases cuando discutíamos la creación de producto gráfico, industrial o vestible con identidad propia. Una identidad que discutíamos en clase debía ser elaborada con la apropiación de nuestro contexto, ese que nos construye en imágenes, historias, sabores, colores, texturas, música, telas y que veíamos materializado en el trabajo de Ronaldo Fraga. Me interese por conocer mas de la obra de Ronaldo Fraga y busqué a través de diversas fuentes de información como conferencias, artículos de revistas, videos y libros conocer a este creador de cultura brasileña y latinoamericana. Uno de los trabajos que este diseñador brasileño realizaba adémas de sus colecciones, es el diseño de vestuario escénico para grupos de danza y teatro del Brasil, aréa de las artes escénicas que constituye gran parte de mi vida profesional como diseñadora y uno de los motivos por los cuales me encontraba estudiando en el Brasil. En diciembre de 2013  Ronaldo Fraga venía para Orbitato a dictar un taller sobre ilustración para moda y aproveche la oportunidad para conversar con él sobre su trabajo como diseñador de vestuario escénico.

Vistiendo Escenas: ¿Cuáles son las diferencias que Ronaldo Fraga encuentra entre desarrollar una colección de ropa para moda, y proyecto de vestuario escénico?

Ronaldo Fraga: Cuando regrese de Londres, fui descubierto y desfilé por primera vez en el Brasil, siempre sucedía lo siguiente: la persona a la cual no le gustaba mi trabajo, me criticaba diciendo que mi propuesta no era moda, era vestuario para teatro, y yo no tuve dificultad en asumir siempre esa teatralidad que tienen mis ropas. Asumí que lo mejor de la moda, era la moda con teatro, una moda que piensa en la construcción de un personaje. Por esta razón para mí no hay diferencia entre crear un vestuario escénico y una colección de moda. Yo no la veo, la moda para mí es la construcción de personajes, no hay separación entre una y la otra, lo que sí existe es un divergencia entre los contextos en los cuales aparecen y se manifiestan.

Vistiendo Escenas: ¿Y desde el punto de vista comercial no existen características y diferencias entre lo que es creado para vender como ropa de consumo del sistema moda, con la indumentaria escénica?

Ronaldo Fraga: No, porque para mí, todo es comercial. Yo hago mucho vestuario para teatro y te digo que no encuentro la separación del traje escénico teatral y la ropa que es creada para una colección. Yo tengo clientes que compran con mucha antecedencia la ropa más emblemática de la colección, y te cuento que las prendas más absurdas que yo hago y coloco en mi pasarela, van para mis tiendas y son las primeras en venderse, principalmente en este momento que apropiación cultural de la moda que experimentamos en el Brasil. Uno de los factores que influye en la compra de este tipo de productos y es el hecho de que nosotros estamos viviendo una época sin gracia, que se refleja en algunos aspectos entre los que se encuentra la producción de ropas en serie.

Vistiendo Escenas: ¿Actualmente estas trabajando en algún proyecto de vestuario escénico?

Ronaldo Fraga: En estos momentos estoy haciendo un vestuario de una obra de teatro infantil “O Fonchito”, basada en el cuento “El Funchito y la Luna” de Mario Vargas Llosa. Para esta propuesta si usted piensa en hacer un vestuario teniendo como referente el Perú, debe controlarse para no hacer una cosa extremadamente colorida. La propuesta que hice en “O Fonchito” fue todo en blanco, todos los vestuarios y el escenario son diseñados en blanco, para que el color llegue de encima y pinte el personaje con los colores que escogí como rosado, verde limón, entre otros.

Vistiendo Escenas: Como se relaciona Ronaldo Fraga con lo que sucede en algunas puestas en escena tanto de teatro como de danza, en las cuales los diseñadores se ven sometidos y restringidos a las directrices de lo que el espectáculo exige.

Ronaldo Fraga: Yo solo trabajo cuando tengo la libertad para crear, si no tengo libertad para crear prefiero no aceptar, porque para mí la creación es camino de placer. Conseguir ser libre para crear lo que yo quiero en todo aquello que hago incluido el teatro ha sido una de mis mayores conquistas.

Vistiendo Escenas: ¿Cómo te relacionas con los actores durante el proceso creativo?

Ronaldo Fraga: Sobre este tema tengo una experiencia con la compañia de danza “O Corpo”. La primera bailarina de la compañía era una gran amiga mía, y en el proceso de montaje le pregunte: ¿Cómo te imaginaste vestida en la obra? y ella me responde: de negro. ¡De negro!, le respondí, pero si es un tema tan brasileño. Y ella me pregunta: ¿Y tú como me viste? Yo le respondo: yo te vi fucsia, verde limón. Y ella me responde: no, el fucsia engorda a las bailarinas. Y mi respuesta fue: entonces te voy a engordar. Y el vestuario fue fucsia y verde limón y direccionó toda la propuesta plástica de luz e escenográfica de la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario